Peregrinación de les Useres a Sant Joan de Penyagolosa

¡Hola amigos!

Hace poco estaba por Castellón y aproveché el momento para ir a ver un evento muy típico y tradicional de la Comunidad Valenciana: la peregrinación de les Useres a Sant Joan de Penyagolosa.
Esta tradición, que tiene lugar el último finde de abril de cada año, es muy vieja ya que, por lo que parece, empezó a celebrarse durante la época medieval. La procesión tenía como finalidad pedirle a dios salud, paz y lluvia, para preservar a la gente de allí de la sequía.
Esta tradición se ha conservado a través de los siglos, guardando la forma original de realizarse: con 12 peregrinos y un guía, cantores que cantan canciones tradicionales, 3 clavarios, y otras personas que forman parte del conjunto. La procesión se realiza en silencio y el recorrido sigue un proceso meticuloso y muy detallado. Tanto el recorrido, que atraviesa les Useres, Llucena del Cid, Xodos y Vistabella del Maestrat, como la hora de llegar en los distintos lugares y la comida distribuida, están programados. Los peregrinos comen comida tradicional (a base de arroz, huevo y bacalao) y se quedan a dormir en la ermita de Sant Joan de Penyagolosa. Duermen tirados al suelo, delante de una gran hoguera en una habitación de la ermita (se puede visitar el lugar el domingo, antes de que empieza la procesión). Además, los peregrinos empiezan la ruta tradicionalmente descalzos.
El recorrido total es de 38km, con 1000m de desnivel, y la procesión suele ser seguida por vecinos y familiares. La ruta es la vía de comunicación tradicional entre las comarcas costeras y del interior de Castellón. Personalmente, he podido disfrutar del evento, yendo desde la ermita de Sant Joan de Penyagolosa hasta Xodos. El evento me emocionó bastante, y tuve mucha curiosidad por ello, viendo a los peregrinos en silencio, besando el suelo y caminando descalzos.
Si tenéis la oportunidad de ir a Castellón durante esas fechas, animaos a ver este evento, es muy curioso y muestra otra cara de la cultura de allí! Además, si os gusta hacer senderismo, es una muy buena excusa para descubrir rutas de las montañas de la provincia!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close