Penyagolosa

¡Hola a todos!

Esta semana hace buen tiempo, así que es el momento perfecto para haceros descubrir el Penyagolosa. El techo de la Comunidad Valenciana, un pico de unos 1814 metros a tan solo 1h30 de Castellón. A ver si os doy ganas de ir a pasear por las montañas este finde!

He ido bastantes veces con mis amigos al Penyagolosa, y a cada excursión he ido con más ganas de volver. Mi gran decepción fue no poder verlo nevado, por lo que tendré que volver allí en invierno.

Uno de los findes que más me gustó allí fue en el que decidimos quedarnos a acampar! Porque, sí, cuando hace buen tiempo puedes disfrutar de una zona de acampada gratuita en Sant Joan de Penyagolosa, con baños y equipos para hacer barbacoas. Solo hace falta pensar en realizar una petición a la oficina PROP (AVDA. HERMANOS BOU, 47   12003 Castellón de la Plana) al menos una semana antes, para obtener un permiso de acampada. También se puede dormir directamente en la hospedería de Sant Juan, bastante cerca del camping.

Una vez la tienda está montada, puedes ir a disfrutar de las rutas de senderismo y del paisaje. Desde la zona de acampada, es muy fácil llegar a las rutas de senderismo, ya que empiezan en el santuario de Sant Joan. Tanto el santuario como la iglesia se pueden visitar. El santuario es muy curioso, y menos mal que fui con gente de Castellón que estaba informada (gracias Nuria y Gabriel), y que me explicaron este concepto extraño. En efecto, cuando entras al santuario, el lugar está lleno de muñecas, partes del cuerpo de cera y fotos de familias, lo que puede sorprender a primera vista. Según mis amigos, la gente  enferma iba a dejar figuras en cera de las partes del cuerpo que les dolía al santuario, para que pasase algún milagro y que la gente de las fotos fuera protegida.

Para llegar al pico, hay que subir el Barranco de la Pegunta. Esto se hace por el medio de una senda botánica, en la que se puede disfrutar de una gran variedad de especies. Una vez vimos varios hongos por allí, aunque los dejamos porque era una propiedad privada, y otras veces nos encontramos con vacas de montaña. Caminando por este sendero, al final del bosque, pronto se llega al refugio de Penyagolosa, y luego al pico, desde donde hay vistas impresionantes de toda la Comunidad Valenciana. Más de una vez hemos visto cabras en el pico, que se pueden acercar bastante si no haces ruido.

Otra posibilidad, y que ya hice una vez, consiste en dar la vuelta al pico sin subir necesariamente hasta este. Las vistas son también muy bonitas y el sendero es fácil. Además, aunque nunca lo haya hecho, las empresas certificadas del parque organizan excursiones muy guays, que se pueden ver en la página del ayuntamiento de Castellón, por ejemplo.

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close